sábado, 5 de octubre de 2019

Residuos industriales en el agua


¿Cuales son los desechos tóxicos de la industria?


Residuos agrícolas


En este, están incluidos los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economia (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cine genética) y los productos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas, hasta las harineras y el tabaco, industrias vinícolas, etc. Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de leña o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Estos desechos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se realizan en el campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado sólido como la leña o en estado líquido como los purines, entre otros.
Los dos grupos de residuos, se generan por necesidades forestales, no energéticas, y son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energéticas. Los residuos de la agricultura, también pueden generar envases y plásticos. Estos últimos son especialmente abundantes cuando se emplea el sistema invernadero, y suponen un grave problema por la difícil degradación en el medio ambiente. También hay que destacar la elevada concentración de productos químicos fitosanitarios, como venenos, plaguicidas y fungicidas, así como envases de estos productos. 

Tomado de: https://mineriaurbana.org/2015/01/16/investigan-nuevas-vias-de-valorizacion-de-residuos/


Residuos radioactivos


Abarcan a cualquier tipo de material que contiene radionucleicos o está contaminado por ellos en proporciones superiores a los límites fijados por la autoridad reguladora y que no se prevé utilizar o aprovechar. Los residuos radioactivos son los materiales que emiten radioactividad.
Ellos poseen las siguientes características: 

  • Elevada Peligrosidad: Cantidades muy pequeñas, pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana.

  • Gran duración: Algunos de estos isótopos, permanecerán emitiendo radiaciones decenas y miles de años.



Tomado de: http://www.i-ambiente.es/?q=noticias/un-incendio-en-un-deposito-de-residuos-radiactivos-en-fukushima-acentua-la-crisis-nuclear

Residuos patogénicos

Son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera; que sean generados con motivo de la atención de pacientes (diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios a seres humanos o animales), asi como también en la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos.
Estos tipos de desechos contienen, potencialmente, microorganismos patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad que, la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible, puede derivar en una enfermedad infecciosa. Entre los distintos tipos de residuos patogénicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos cortapunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

Tomado de:https://es.slideshare.net/Mairadominguez/residuos-patologicos




Características residuos peligrosos:

  • Corrosión: (residuos altamente ácidos o alcalinos)

  • Inflamabilidad: (residuos de fácil combustión que ofrecen riesgo de incendio en su manipulación habitual)

  • Reactividad: (residuos potencialmente dañinos con reacciones súbitas, tales como explosiones)

  • Toxicidad: (residuos capaces de desprender concentraciones importantes de sustancias específicas en el agua)



¿Qué son los residuos tóxicos?


Se habla de envenenamiento si el desecho toxico es ingerido de alguna manera por el ser humano. Un desecho es considerado tóxico si es venenoso, radioactivo, explosivo, cancerígeno, bio acumulativo, mutagénico o teratogénico.



Los desechos que contienen agentes patógenos peligrosos, como inyectadoras usadas, a veces son consideradas tóxicas también. Algunos de los más comunes incluyen los compuestos de cianuro, los compuestos de cloro, la radiación, los patógenos y toxinas peligrosas.
También, algunos metales pesados que podrían causar daños a los humanos, animales y a las plantas si no se desechan de manera correcta.
Muchos desechos tóxicos suelen ser derivados de la construcción, laboratorios, hospitales, sistemas sépticos, talleres de vehículos, agricultura, manufactura y otras industrias. Los materiales tóxicos pueden estar creados por el hombre o pueden ocurrir naturalmente en el ambiente.
Los desechos tóxicos pueden causar daños a los seres vivos si se encuentran estas toxinas enterradas en el suelo, en el agua que beben o incluso si interactúan con aguas de inundación. El mercurio, por ejemplo, se queda en el ambiente y se acumula. Los humanos y los animales pueden absorber esta sustancia cuando comen pescado.

Tomado de:https://www.retema.es/noticia/convenio-de-bamako-africa-evita-convertirse-en-un-vertedero-de-desechos-toxicos-WtLlc


Tipos de desechos tóxicos

Desechos químicos

Los desechos tóxicos son aquellos que son considerados corrosivos, inflamables, reactivos – químicos que interactúan con otros para crear explosivos o crean derivados tóxicos, sustancias venenosas, cancerígenas, mutagénicas y teratogénicas, así como también metales pesados como el mercurio y el plomo.
Tomado de:https://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/16/culpa-empresa-contratista-derrame-desechos-quimicos-pura-pura-137860.html

Desechos radioactivos

Los desechos radioactivos incluyen elementos y compuestos que producen o absorben radiación iónica y cualquier material que interactúa con esos elementos y compuestos. Por ese motivo, en esta categoría, se incluyen también las barras y el agua que se utilizan para las reacciones nucleares en las plantas de poder.

Tomado de:https://www.neoteo.com/desechos-radioactivos-en-el-mar/

Desechos médicos

Esta amplia categoría incluye a los fluidos y tejidos que son capaces de acoger organismos causantes de enfermedades, hasta los materiales y contenedores en los cuales se transportan y se mantienen.

Tomado de:http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/821-residuos-medicos-hospitalarios-atencion-salud

Toxinas químicas

Las toxinas químicas mas peligrosas del mundo están agrupadas en una lista categorizada como contaminantes orgánicos persistentes (COP). Muchas de estas sustancias son pesticidas, como el DDT.
Otras resultan del proceso de combustión, como las dioxinas que se originan al quemar sustancias cloradas; los PCB’s se utilizan para manufacturar plásticos, pinturas y transformadores electrónicos. Pueden ser liberados al ambiente cuando se queman estos productos.
Otras toxinas como el arsénico, cadmio, plomo, níquel, zinc, cobre y berilio pertenecen al grupo de toxinas bioacumulativas, las cuales pueden permanecer en el ambiente por largos periodos de tiempo.

Tomado de:http://www.arboldelavida.com.pe/blog/2016/12/16/a-traves-de-que-organos-se-eliminan-toxinas-del-cuerpo/

¿Qué  son residuos industriales?
Los residuos industriales son aquellos producidos por las distintas industrias ,gran cantidad de estos residuos industriales pueden ser reusados y  reciclados, pero el problema de esto es que las técnicas que deben ser usadas en dichos procesos son demasiado costosas y al final se terminan convirtiendo en perdidas económicas para las empresas. Aun así, cada vez mas industrias que están comenzando a usar estos procesos de reciclaje de basura para favorecer a la ecología y al planeta tierra.
Los residuos industriales pueden ser de 2 tipos: Inertes o peligrosos . Los residuos industriales inertes son aquellos como el escombro y la arena, los cuales no solamente le hacen daño al medio ambiente, si no que son muy fáciles de reutilizar en obras publicas y similares, aunque en algunos casos van a parar directamente en los vertederos adecuados.
Ejemplos:
*Ácidos
*Aceites y grasas industriales
*Sales cianuradas
*Compuestos orgánicos halogenados

¿Cuáles residuos industriales encontramos en el agua a mayor proporción?
Los vertidos industriales:  Los vertidos industriales contienen residuos de las actividades industriales que de llegar a la naturaleza supondrían una gran amenaza a los ecosistemas acuáticos. Las consecuencias de no tratar adecuadamente los residuos industriales pueden ser múltiples, de entre ellas destacan la eutrofización, la acidificación y la contaminación con metales pesados de las aguas causando en muchos casos el envenenamiento de la fauna y la flora. En algunas ocasiones los tratamientos para eliminar las sustancias más tóxicas o contaminantes son costosos y dependen de la composición de los vertidos. En Ecología Verde vamos a hablar de qué son los vertidos industriales en el agua y su tratamiento.

¿Qué son los vertidos industriales?
Los vertidos en las aguas se pueden definir como la introducción de sustancias contaminantes intencionada o accidentalmente en las masas de agua. Estos vertidos de forma directa o indirecta alteran y perjudican la calidad del agua y, por tanto, del ecosistema suponiendo una amenaza a las comunidades de seres vivos que habitan en él.
Existen tres tipos de vertidos principales:
  • *Agrícolas o ganaderos.
  • *Urbanos.
  • *Industriales

 Tomado de:https://aninoticias.com.ar/noticias/impulsan-en-provincia-la-producción-limpia-para-empresas-que-realizan-vertidos-industriales


Tipos de vertidos industriales

Una vez que ya sabemos qué son los vertidos industriales y cuál es su clasificación, vamos a hablar de los tipos de vertidos industriales que existen. Existe una gran tipología de industrias y dependiendo del tipo estas pueden generar residuos más o menos contaminantes que otros. A continuación, vamos a explicar la clase de residuos que pueden generar algunas de las principales industrias.
  • Construcción: los residuos son ricos en sólidos en suspensión, metales y pueden ocasionar la variación del pH de las aguas receptoras.
  • Minería: también produce sólidos en suspensión, metales pesados y puede alterar el pH. Además, genera materia orgánica y cianuros.
  • Textil y piel: los residuos procedentes de estas industrias pueden contener metales como el cromo, taninos, sustancias tensoactivas, sulfuros, colorantes y tintes, grasas, disolventes, ácidos (acético, fórmico, etc.) y sólidos en suspensión. Dentro de estos sólidos se encuentran las fibras textiles sintéticas que se consideran micro plásticos.
  • Automoción: es una de las industrias más contaminantes. Produce aceites, lubricantes, pinturas, metales, virutas, combustibles y aguas residuales.
  • Naval: fundamentalmente petróleo, productos químicos, disolventes y pigmentos o colorantes.
  • Siderúrgica: metales pesados, ácidos y bases, aceites, virutas y sólidos.
  • Química inorgánica: sobre todo sustancias químicas como halogenados (fluoruros), residuos con mercurio (metal pesado), fósforo, manganeso, molibdeno, plomo, plata, selenio, zinc y también otros compuestos como cianuros, amoniaco, compuestos nitrogenados, ácidos y bases.
  • Fertilizantes: sobre todo nutrientes en forma de nitratos y fosfatos
  • Pasta y papel: sólidos en suspensión, blanqueantes (cloro) y bases y otras sustancias que pueden afectar a la cantidad de oxígeno disuelto en las aguas receptoras.
  • Pesticidas: producen contaminantes orgánicos como organohalogenados u organofosforados, compuestos cancerígenos, biocidas, etc.
  • Fibras químicas: aceites, compuestos orgánicos y también sustancias que afectan a la cantidad de oxígeno disuelto en las aguas receptoras.
  • Pinturas, barnices y tintes: compuestos metálicos como algunos con zinc, cromo, selenio, molibdeno, titanio, estaño, bario o cobalto entre otros.


¿Qué impacto tienen las aguas residuales y como se utiliza la
biotecnología en la purificación del agua?



La falta de plantas de tratamiento para las aguas residuales en las ciudades y en las industrias, hoteles y explotaciones mineras, agrícolas y ganaderas, ocasiona grandes desechos de aguas contaminadas que hacen mucho daño al medio ambiente. La mayoría de esas aguas es descargada en los ríos, lagos, mares, en los suelos a cielo abierto o en el subsuelo, a través de los llamados pozos sépticos y rellenos sanitarios. 
En las últimas décadas el mundo ha venido mostrando preocupación y está tratando de resolver los problemas relacionados con la disposición de los efluentes líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial de las aguas de abastecimiento. 
La primera prioridad que demanda una comunidad es el suministro del agua, con calidad adecuada y cantidad suficiente. Ya logrado este objetivo, surge otro no menos importante que consiste en la adecuada eliminación de las aguas ya utilizadas que se convierten en potenciales vehículos de muchas enfermedades y trastorno del medioambiente. 
Las fuentes de agua (ríos, acuíferos, lagos, mar), han sido incapaces por sí mismas para absorber y neutralizar esta carga contaminante, y por ello estas masas de agua han perdido sus condiciones naturales de apariencia física y su capacidad para sustentar una vida acuática adecuada, que responda al equilibrio ecológico que de ellas se espera para preservar los cuerpos de agua. Como resultado, pierden aquellas condiciones mínimas que les son exigidas para su racional y adecuado aprovechamiento como fuentes de abastecimiento de agua, como vías de transporte o fuentes de energía. 
Las aguas de desecho dispuestas en una corriente superficial (lagos, ríos, mar) sin ningún tratamiento, ocasionan graves inconvenientes de contaminación que afectan la flora y la fauna. Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cause los problemas antes mencionados. El grado de tratamiento requerido en cada caso para las aguas residuales deberá responder a las condiciones que acusen los receptores en los cuales se haya producido su vertimiento. 
Las plantas de tratamiento de aguas residuales deben ser diseñadas, construidas y operadas con el objetivo de convertir el líquido cloacal proveniente del uso de las aguas de abastecimiento, en un efluente final aceptable, y para disponer adecuadamente de los sólidos ofensivos que necesariamente son separados durante el proceso. Esto obliga a satisfacer ciertas normas o reglas capaces de garantizar la preservación de las aguas tratadas al límite de que su uso posterior no sea descartado. 


Elementos dañinos de las aguas residuales 

  • Malos olores: Consecuencia de las sustancias extrañas que contiene y los compuestos provenientes de estas materias, con el desdoblamiento anaeróbico de sus complejos orgánicos que generan gases resultados de la descomposición. 
  • Acción tóxica: Que muchos de los compuestos minerales y orgánicos que contienen esas aguas residuales provoca sobre la flora y la fauna natural de los cuerpos receptores y sobre los consumidores que utilizan estas aguas. 
  • Potencialidad infectiva: Contenida en las aguas receptoras y que permite transmitir enfermedades y se convierten en peligro para las comunidades expuestas. El riego de plantas alimenticias con estas aguas ha motivado epidemias de amebiasis, y su vertido al mar contaminación en criaderos de ostras y de peces. 
  • Modificación de la apariencia física: La modificación estética en áreas recreativas donde se descargan efluentes contaminados. 
  • Polución térmica: Generada por ciertos residuos líquidos industriales que poseen altas temperaturas. 

Tomado de:https://www.nvinoticias.com/istmo


La biotecnología en la solución de las aguas residuales:


Es de conocimiento generalizado que el crecimiento de la población y sus requerimientos, a nivel personal e industrial, hace que la demanda de agua por parte de todos sea cada vez mayor. Por tanto resulta de vital importancia hacer una correcta utilización de las aguas residuales a fin de liberar importantes volúmenes de agua limpia para el abastecimiento humano.
Los microorganismos juegan un papel importante en todo proceso de depuración de aguas residuales. De manera general, los desechos líquidos procedentes de diferentes sectores industriales (agroindustria, alimentaria, alguna petroquímica…) y de las aguas negras municipales, son tratados por vía biológica. Estos procesos biológicos que ocurren en la mayoría de los reactores, bajo unas condiciones determinadas y controladas, tienen lugar de manera natural en ríos, lagos y otros sistemas acuáticos.
La biotecnología se puede definir como “toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para un uso específico” (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992). De modo que el hecho de utilizar la herramienta que nos proporcionan de manera natural los microorganismos, hace que los procesos biotecnológicos sean considerados como una tecnología cada vez más extendida en el manejo de este tipo de desechos, de manera económica y ecológica.
En el caso concreto de las aguas residuales, las técnicas desarrolladas en biotecnología en este área no sólo tienen como objetivo reducir la materia orgánica en general, sino que es utilizada para eliminar otros agentes contaminantes industriales presentes en las aguas, así como para convertir el flujo de desechos derivado del proceso de depuración en productos útiles o incluso con valor añadido para poder liberarlos al medio ambiente sin causar perjuicio (como el compost de lodos de depuradoras).
Algunos ejemplos de técnicas utilizadas son el bioprocesamiento y la bioadsorción. En el primer caso, el objetivo se basa en el empleo de cepas de microorganismos muy especializados para tratar agentes concretos, como bien podrían ser compuestos fosforosos, nitrógeno y azufre. Por otra parte, la bioadsorción puede llegar a reemplazar métodos físico-químicos como la precipitación, adsorción o el intercambio iónico en el proceso de captar iones de metales pesados, donde las algas, por ejemplo, constituyen una importante fuente de biosorbentes de estos últimos compuestos.
Actualmente el uso de plantas acuáticas, microalgas y procesos de biodegradación para el tratamiento y posterior reutilización de las aguas residuales, son algunas opciones para mejorar la calidad del agua tratada además de para aumentar la eficiencia de las plantas de tratamiento. A continuación se recoge una breve descripción de estas tres opciones citadas y lo que se hace a nivel de tratamiento de aguas.

Tomado de:https://meioambiente.culturamix.com/noticias/agropecuaria-e-biotecnologia-crescendo-juntas
































2 comentarios: