jueves, 7 de noviembre de 2019

Taller #3 Lenguaje de programacion





¿Qué es la programación  por bloque?


El bloque de código es una sección de código con una o mas declaraciones y sentencias. Un lenguaje de programación  que permite bloques , incluyendo bloques anidados dentro de otros bloques es llamado un lenguaje de programación estructurado por bloques.



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Función:



La función de los bloques de programación es permitir que grupos sentencias sean tratados como si fueran una sola sentencia, y restringir el ámbito léxico de las variables, los procedimientos y funciones declaradas en un bloque para que no entre en conflicto con variables con el mismo nombre utilizadas para diferentes propósitos en otras partes de un programa.



¿Como funcionan?:

La noción de bloques es introducida por diferentes sintaxis en diferentes lenguajes , pero hay 2 grandes familias, la familia de ALGOL en que los bloques están delimitados por las palabras clave begin y end, y la familia de C en la que los bloques están delimitados por llaves {y }.Algunas otras técnicas utilizadas son el uso de indentacion , y s-expression con una palabra clave sintáctica como lambda o let (como en la familia del Lisp) 




Algoritmos de programación:

La palabra algoritmo proviene del sobrenombre de un matemático árabe del siglo IX, Al-Khwarizmi, que fue reconocido por enunciar paso a paso las reglas para las operaciones matemáticas básicas con decimales (suma, resta, multiplicación y división).
Vemos definición de algoritmo como un grupo de órdenes consecutivas que presentan una solución a un problema o tarea. Algunos ejemplos de algoritmos los podemos encontrar en las matemáticas (como el algoritmo para resolver una multiplicación) y en los manuales de usuario de un aparato (como una lavadora o una impresora).
Sin embargo, hoy en día se relaciona la palabra algoritmo con el mundo de la informática, más concretamente en la programación; los conocidos como algoritmos informáticos.




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¿Qué es la programación estructurada?

En la programación estructurada tenemos una serie de estructuras básicas, que pueden ser:
  • Lineal: una instrución seguida de otra instrucción.
  • Condicional: dependiendo de una condición se ejecuta una instrucción, o un conjunto/bloque de instrucciones, u otra instrucción diferente.
  • Iterativa: un bloque de instrucciones se ejecuta un número de veces, ya sea finito o con una condición.
Todas las estructuras establecen el flujo de control.

¿Que es un diagrama de flujo en programación?


Un diagrama de flujo sirve para mostrar de forma gráfica que se haría un algoritmo estructurado. O lo que es lo mismo, es la representación gráfica de un algoritmo.

Vamos a ver un ejemplo de un diagrama de flujo.


diagrama de flujo programacion
En programación, se utiliza un proceso estandard para hacer diagramas de flujo, llamado UML (Lenguaje Unificado de Modelado).
En UML tenemos distintos tipos de diagramas, como puede ser:
  • Diagramas de clases
  • Diagramas de componentes
  • Diagramas de despliegue
  • Diagramas de objetos
  • Diagramas de casos de uso
  • Diagramas de secuencia
Cada uno de ellos nos ayuda a ver como tiene que diseñarse un programa y como afecta a los distintos algoritmos.

Ejemplos de algoritmos en proceso:


Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo..
Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
            escribir “Introduzca la base y la altura”
            leer BASE, ALTURA
            calcular AREA = BASE * ALTURA
            escribir “El área del rectángulo es “AREA




Supongamos un algoritmo que lea las coordenadas de tres puntos y los mueva tres puntos en la coordenada y escriba el resultado en algún dispositivo de salida:

ALGORITMO lee_tres_vertices
ENTRADA: las coordenadas (x,y) de tres puntos
SALIDA: las coordenadas (x,y) de los tres puntos movidos 3 puntos hacia la derecha.
VARIABLES: i:entera
x,y: real
INICIO
PARA i=1 HASTA 3 CON INCREMENTO +1
ESCRIBE "Abscisa del punto número ", i
LEER x
ESCRIBE "Ordenada del punto número ", i
LEER Y
ESCRIBE "El punto es (" x+3","y")"
FIN_PARA
FIN







Estructura de programación selectiva:


Las estructuras selectivas son aquellas que dirigen la ejecución de un programa hacia un grupo de sentencias del resultado de la condición. Las estructuras selectivas o alternativas se dividen en:

 1) Simples

 2) Doble 

3) Compuestas 
4) Anidadas 

Estructura selectiva simple:La estructura selectiva simple es aquella que evalúa la condición, por verdadera ejecuta una instrucción y si es falsa no ejecuta ninguna instrucción. En las condiciones se utiliza operadores lógicos.

Su expresión en Pseudocódigo

 Si condición s 
Instrucciones 1 
Instrucciones 2 
Instrucciones N 
Fin si 


Estructura selectiva doble: Las estructuras selectiva doble ejecuta la condición, si es verdadera realiza una acción y si es falsa realiza otra acción. En las condiciones se utiliza operadores lógicos.

Su expresión en Pseudocódigo 
Si condición entonces 
Instrucciones 1
 Instrucciones 2 
Instrucciones N 
sino Instrucciones 1 
Instrucciones 2 
Instrucciones N 
Fin si


Estructura selectiva múltiple: Las estructuras selectiva múltiple es que realiza varias instrucciones o grupos instrucciones siempre cuando evaluado las condiciones que se presente en un programa. En las condiciones se utiliza operadores lógicos.


Su expresión en Pseudocódigo

 Si condición entonces 
Si condición entonces 
Si condición entonces 
Instrucciones 
sino 
Instrucciones 
fin 
si sino
 Instrucciones
 fin si 
sino 
Instrucciones
 Fin 3

Estructura selectiva anidada:Las estructuras selectiva anidada es aquella que evalua una condición si es verdadera realiza una accion o grupo de acciones y si es falsa ejecuta las demás instrucciones. En las condiciones se utiliza operadores lógicos. 

Su expresión en Pseudocódigo 

Si condición entonces
 Instrucciones 1 
Instrucciones 2 
Instrucciones N
 fin si
 sino 
Si condición entonces
 Instrucciones 1
 Instrucciones 2 
Instrucciones N 
fin si 
sino 
si condición entonces
 Instrucciones 1 
Instrucciones 2 
Instrucciones N 
fin si 
sino 
Instrucciones 1
 Instrucciones 2
 Instrucciones N 
fin si






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