¿Qué es la programación por bloque?
El bloque de código es una sección de código con una o mas declaraciones y sentencias. Un lenguaje de programación que permite bloques , incluyendo bloques anidados dentro de otros bloques es llamado un lenguaje de programación estructurado por bloques.
Función:
La función de los bloques de programación es permitir que grupos sentencias sean tratados como si fueran una sola sentencia, y restringir el ámbito léxico de las variables, los procedimientos y funciones declaradas en un bloque para que no entre en conflicto con variables con el mismo nombre utilizadas para diferentes propósitos en otras partes de un programa.
¿Como funcionan?:
La noción de bloques es introducida por diferentes sintaxis en diferentes lenguajes , pero hay 2 grandes familias, la familia de ALGOL en que los bloques están delimitados por las palabras clave begin y end, y la familia de C en la que los bloques están delimitados por llaves {y }.Algunas otras técnicas utilizadas son el uso de indentacion , y s-expression con una palabra clave sintáctica como lambda o let (como en la familia del Lisp)
Algoritmos de programación:
La palabra algoritmo proviene del sobrenombre de un matemático árabe del siglo IX, Al-Khwarizmi, que fue reconocido por enunciar paso a paso las reglas para las operaciones matemáticas básicas con decimales (suma, resta, multiplicación y división).
Vemos definición de algoritmo como un grupo de órdenes consecutivas que presentan una solución a un problema o tarea. Algunos ejemplos de algoritmos los podemos encontrar en las matemáticas (como el algoritmo para resolver una multiplicación) y en los manuales de usuario de un aparato (como una lavadora o una impresora).
Sin embargo, hoy en día se relaciona la palabra algoritmo con el mundo de la informática, más concretamente en la programación; los conocidos como algoritmos informáticos.
¿Qué es la programación estructurada?
En la programación estructurada tenemos una serie de estructuras básicas, que pueden ser:
- Lineal: una instrución seguida de otra instrucción.
- Condicional: dependiendo de una condición se ejecuta una instrucción, o un conjunto/bloque de instrucciones, u otra instrucción diferente.
- Iterativa: un bloque de instrucciones se ejecuta un número de veces, ya sea finito o con una condición.
Todas las estructuras establecen el flujo de control.
¿Que es un diagrama de flujo en programación?
Un diagrama de flujo sirve para mostrar de forma gráfica que se haría un algoritmo estructurado. O lo que es lo mismo, es la representación gráfica de un algoritmo.
Vamos a ver un ejemplo de un diagrama de flujo.
En programación, se utiliza un proceso estandard para hacer diagramas de flujo, llamado UML (Lenguaje Unificado de Modelado).
En UML tenemos distintos tipos de diagramas, como puede ser:
- Diagramas de clases
- Diagramas de componentes
- Diagramas de despliegue
- Diagramas de objetos
- Diagramas de casos de uso
- Diagramas de secuencia
Cada uno de ellos nos ayuda a ver como tiene que diseñarse un programa y como afecta a los distintos algoritmos.
Ejemplos de algoritmos en proceso:
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo..
Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca la base y la altura”
leer BASE, ALTURA
calcular AREA = BASE * ALTURA
escribir “El área del rectángulo es “AREA
Supongamos un algoritmo que lea las coordenadas de tres puntos y los mueva tres puntos en la coordenada x y escriba el resultado en algún dispositivo de salida:
ALGORITMO lee_tres_vertices
ENTRADA: las coordenadas (x,y) de tres puntos
SALIDA: las coordenadas (x,y) de los tres puntos movidos 3 puntos hacia la derecha.
VARIABLES: i:entera
x,y: real
INICIO
PARA i=1 HASTA 3 CON INCREMENTO +1
ESCRIBE "Abscisa del punto número ", i
LEER x
ESCRIBE "Ordenada del punto número ", i
LEER Y
ESCRIBE "El punto es (" x+3","y")"
FIN_PARA
FIN
Estructura de programación selectiva:
Las estructuras selectivas son aquellas que dirigen la ejecución de un programa hacia un grupo de
sentencias del resultado de la condición.
Las estructuras selectivas o alternativas se dividen en:
1) Simples
2) Doble
3) Compuestas
4) Anidadas
Estructura selectiva simple:La estructura selectiva simple es aquella que evalúa la condición, por verdadera ejecuta una
instrucción y si es falsa no ejecuta ninguna instrucción. En las condiciones se utiliza operadores
lógicos.
Su expresión en Pseudocódigo
Si condición s
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones N
Fin si
Estructura selectiva doble: Las estructuras selectiva doble ejecuta la condición, si es verdadera realiza una acción y si es falsa
realiza otra acción. En las condiciones se utiliza operadores lógicos.
Su expresión en Pseudocódigo
Si condición entonces
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones N
sino
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones N
Fin si
Estructura selectiva múltiple: Las estructuras selectiva múltiple es que realiza varias instrucciones o grupos instrucciones
siempre cuando evaluado las condiciones que se presente en un programa. En las condiciones
se utiliza operadores lógicos.
Su expresión en Pseudocódigo
Si condición entonces
Si condición entonces
Si condición entonces
Instrucciones
sino
Instrucciones
fin
si
sino
Instrucciones
fin si
sino
Instrucciones
Fin 3
Estructura selectiva anidada:Las estructuras selectiva anidada es aquella que evalua una condición si es verdadera realiza una
accion o grupo de acciones y si es falsa ejecuta las demás instrucciones. En las condiciones se utiliza
operadores lógicos.
Su expresión en Pseudocódigo
Si condición entonces
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones N
fin si
sino
Si condición entonces
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones N
fin si
sino
si condición entonces
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones N
fin si
sino
Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones N
fin si
Buena la documentación, no se incluyeron las fuentes para la información publicada, se sugiere que se anexen.
ResponderBorrarBlog revisado.
ResponderBorrar